lunes, 27 de noviembre de 2006

Espías envenenados

Acabo de leer en la edición digital de El País, que el agente ruso Litvinenko fue envenenado con un isótopo del Polonio, concretamente el 210Po. Esto se ve que ha provocado la histeria en algunos ciudadanos, temerosos de haberse contaminado. No sé que relaciones podían haber tenido estos individuos con el difunto, pero lo primero que se les debería decir a esta gente es que el 210Po emite partículas alfa, es decir, que a pesar de ser las mas dañinas, son las más fáciles de evitar, ya que se detienen con una simple hoja de papel.

Incluso recuerdo que en un podcast de astroseti.com hablaban de escudos de hechos con el mismo material que las bolsas de basura para proteger a las naves espaciales de esta radiación. Tiene su lógica, ya que las emisiones de radiación, al entrar en contacto con la materia, producen reacciones de emisión de radiaciones en cadena, por lo que paradójicamente, el escudo de mayor grosor es el más perjudicial para la salud de los ocupantes del vehículo espacial.

Ahora que pienso, supongo que los astronautas tendrán también su dosímetro personal, para comprobar la irradiación a la que han sido sometidos...

Bueno, a lo que iba, que me voy por los cerros de Úbeda, que si bien es muy peligrosa este tipo emisión, es poco probable que nadie más a parte de este agente haya sido contaminado.

Es más, si así hubiese sido, ¿No crees que ya hubieran corrido la misma suerte? Aunque la vida media del 210Po es de 138 dias...

No hay comentarios: