martes, 20 de febrero de 2007

Coches sin carné

Ganador 2005
No, no me refiero a esos tamagochis, esas latas de sardinas a las que no puedes adelantar nunca, y que siempre se cruzan en tu camino cuando llevas prisa. Es un corolario a la ley de Murphy, ya se sabe...

Nada que ver con eso. Desde el año 2004, Darpa, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, organiza una carrera de coches sin conductor. La primera edición fué un fracaso y ninguno de los equipos la acabó, pero la del 2005 funcionó de maravilla. Después de doblar el premio a dos millones de dólares, se apuntaron 195 equipos, todos norteamericanos. Tras varias rondas de eliminación, 23 finalistas se dieron cita en Primm, en el desierto del Mojave (Nevada), donde tenían que superar un recorrido plagado de obstáculos, túneles y carreteras en mal estado. El vencedor fue Stanley, el coche de la Universidad de Stanford, que recorrió las 212 km. en menos de 7 horas.

Este año las cosas se ponen más interesantes. Hay también muchos equipos inscritos, incluso de fuera de los Estados Unidos, pero esta vez el reto es urbano. Ahora los vehículos deberán completar un recorrido de 96km en menos de 6 horas. Por supuesto, deberán respetar las normas de tráfico y mezclarse con el mismo. Vamos, como un conductor cualquiera. La fecha de la carrera será el próximo 3 de noviembre, en un lugar aún por determinar.

Mi equipo preferido es el de Axion Racing, finalistas tanto en el 2004 como en el 2005. El equipo liderado por Bill Kehaly, tienen las agallas suficientes como para enfrentarse a otros con mayor presupuesto. Con su Jeep Grand Cherokee, llamado Spirit, cargado hasta arriba de sensores y equipos de procesamiento, seguro que esta vez no tropiezan con la misma piedra de la anterior carrera.

¡¡A por ellos, Spirit twins!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la noticia. Cuando sepas más detalles ya nos contarás
www.cochesycoches.org

Oshimatoti dijo...

La revista Fórmula Todoterreno hizo un reportaje de la competición del 2005... La mayoria de paricipantes eran vehiculos con tracción total, por eso se metió esta revista.
La verdad es que fué una edición desastrosa, pero en ese momento lo más difícil era sincronizar los estimulos en todas sus dimensiones(obstaculos) con la conducción...
No sé si los humanos nos hemos dado cuenta aún de lo maravilloso que es tener dos ojos a los lados de la cara (lo siento por Lila), lo que nos permite calcular las dimensiones...A algunos, jajaja
David