domingo, 18 de febrero de 2007

Joost agridulce

No sé cómo, pero hace algún tiempo que conseguí ser betatester de Joost, una plataforma de televisión vía internet. Y hace un par de días me decidí a instalar el programa, para pegarle un ojo.

Técnicamente está muy bien, reproduce los diversos canales a pantalla completa y con buen audio sin problemas. Incluso en mi alzheimer-portátil, con sólo 256Mb de RAM. Funciona a través de P2P y streaming, con cotas de bajada de 320 Mbs/hora y 105Mb/hora de subida; en pocas palabras, que funciona como el emule (por lo que contra más gente lo use mejor se gestiona la conexión), que copa casi todo el ancho de banda y que no se puede grabar lo que se esté retransmitiendo. Otro tema interesante es la capacidad de soportar programas añadidos (plug-ins), como relojes, clientes de mensajería instantánea o lectores RSS. No en vano los padres de este proyecto, Janus Friis y Niklas Zennström, son los mismos que crearon Skype o el Kazaa.

Sobre los contenidos poco hay que decir, ya que se trata de una beta. Todo en inglés, al igual que el programa en sí, y con unos pocos canales, entre los que puedo destacar MTV Staying Alive, Gong (manga) o Fifth Gear (coches); existen muchos otros que todavía no he visto, como un canal dedicado a Green Day, otro para Red Hot Chili Peppers y el World Strogest Man.

El interfaz es sencillo, empieza con una espectacular secuencia de inicio en la que podemos ver una muestra de canales, que al acabar reproduce un programa determinado; en mi caso es uno de elefantes y sus cuidadores en Sry Lanka... mejor no preguntéis, ¿de acuerdo?. Los controles son muy simples y cumplen con su función, y se accede a ellos haciendo click o moviendo el mouse. Para la selección de canales accedes a un menú y desde ahí puedes sintonizar el programa que desees. Todavía no sé si se puede grabar la posición en la que estés, para luego retomarlo.

Hasta ahora todo parece bueno, ¿verdad? Bien, pues ahora las malas noticias. Hay publicidad como en la tele, anuncios que se proyectan sin avisar. Yo pensaba que esta gente tendría otro concepto de publicidad y al igual que Google se ha hecho el rey indiscutible de la publicidad "no invasiva", ellos tendrían algo preparado con un poco más de estilo.

Pero bueno, como nota media podemos darle un notable alto. En resumen, muy buena calidad de video y audio, que es de lo que trata el programa en sí, pero con el handicap de la publicidad y que en España las líneas de alta velocidad ya van bastante cargadas. Si no podéis acceder a la beta, creo que tengo algunas invitaciones por ahí, dejadme una nota y os las envío.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Si podés me interesaría probarlo, así que me encantará recibir una invitación :-)

Mi direccion: waldog @ gmail.com

Miguel José Aniceto Bardisa dijo...

Hola Dave,

Me encantaría probar ese programa, siempre sacas a la luz noticias muy interesantes, hay que expandir tu blog entre las masas. Se hará lo que buena mente se pueda.

Besillos para ella y un abrazo para ti. (Bueno beso pa ti también)

LoBo

Patxi Fett dijo...

Gracias amigo, pero no te olvides del tuyo. Yo alimento la curiosidad, y tú el alma.

DoktoreRossi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola,

Me gustaría probar el joost, y llevo unas cuantas semanitas en 'lista de espera'. Sería posible recibir una invitación?

Gracias!

Mi correo: jatorrecilla@hotmail.com