sábado, 17 de febrero de 2007

Nuevos avances en medicina

Oftalmólogos de la Universidad de California, en una joint-venture con Second Sight Medical Products y dirigidos por el Dr. Mark Humayun, han dado un paso al frente de la investigación científica para combatir la ceguera. Al menos, un tipo de ella, la referida a la degeneración de la mácula, patología que se suele dar en personas mayores, fumadores o adictos a drogas, diabéticos y otros grupos de riesgo.

La mácula es una parte de la retina que permite ver detalles. Bien, pues este grupo de trabajo ha conseguido mediante implantes protésicos que pacientes puedan ganar http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Ojo_humano_nervio_%C3%B3ptico.jpgparte de esta agudeza de visión perdida. El sistema no debe ser muy cómodo, ya que consiste en un procesador y batería que se cuelga del cinturón, unas gafas que transmiten la información a través de un cable que se conecta a la retina. Vamos, que la ducha la sigues teniendo a ciegas.

De todas formas, el sistema sólo permite por ahora distinguir entre cosas como una cuchara de un plato o de una taza. Se siguen haciendo avances, y posiblemente para dentro de dos años pasemos del prototipo a una retina artificial operativa en el mercado.

PD: En esta página, podreis realizar el test de Amsler, una de las pruebas útiles para la detección precoz de la degeneración macular. Recordad, cualquier problema de salud debeis consultar a vuestro médico, no os fiéis de nada de lo que sale por internet, en especial de esta web.

1 comentario:

Miguel José Aniceto Bardisa dijo...

¡Un aplauso para el progreso! Aunque habrá que ver si va a ser accesible para todo el mundo y eficaz, (las teorías siempre suenan bien) espero que la ONCE financie este tipo de proyectos, porque con la morterada de pasta que ganan no serán menos digo yo.

Aprobemos por las nuevas tecnologías pero accesibles para todos sobre todo en temas de salud que tendrían que ser gratuitas.

Gracias por ponerme al día compañero.

Un beso y abrazo de tu amigo,

LoBo