sábado, 10 de marzo de 2007

Música y soplos

Hoy hablaba con mi mujer sobre voces en la música actual española. Antes de que se me lancen a la yugular los defensores de la folclóricas, me refiero a la horda pop que impera en la radiofórmula actual.

En la sección masculina no podemos destacar a muchos. Podemos nombrar a voces como la de Pedro Guerra por esas letras dulces y empalago canario, Ismael Serrano o Javier Álvarez han pasado de promesas a fracasos. Teo Cardalda es uno de los que podemos salvar de la quema, pero es como comer melaza con miel cubierto de azúcar...

En la sección femenina tampoco hay ninguna que merezca un sitio destacado en mi musiteca. Voces como la de Greta y los Garbo se ha malogrado con el tiempo, a Marta Sánchez le pesa demasiado el volumen de sus pechos, Bebe: fuma, baila y va con hombres y se le ha subido la chervecha de la fama a la cabecha; la de la Oreja... mejor no hablar. Ana Belén, discusiones ideológicas a parte, es como la luna: necesita un sol al que eclipsar.

Casi todos grandes voces, pero no espectaculares. ¿Dónde está esa Tina Turner pucelana? ¿o el Barry White malagueño?

Quizás es que somos un país de envidiosos y de snobs, en el que cuando un grupo empieza a destacar lo dejamos de lado "porque lo escucha todo el mundo". Quizás es que no tenemos un mercado lo suficientemente grande como para que sea rentable este tipo de autores. Quizás es que no nos merezcamos más que lo que queremos comprar: Ots y cintas de gasolineras.

Pero bueno, como siempre es una opinión. Y tampoco debéis hacernos mucho caso: nos estamos partiendo el pecho simplemente viendo como suelta humillo el Brise Soplo. Ver para creer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, mira que eres antiguo: MArta Sánchez, teo cardalda....reconozco de los otros citado mi debilidad por Ismael Serrano, salvo cuando se pone pesao con la canción-protesta.

En cuanto a algo nuevo...escucha a iván Ferreiro y su "Estrella de la Muerte" o a Deluxe -es sólo uno, aunque parezca un grupo-. En cuanto a voces femeninas, Murfila, entre las roqueras, en el pop todavía falta alguna gran voz que nos haga olvidar a las americanas - Imposible-


Saludos!

Patxi Fett dijo...

"Qué no", que Deluxe no; Iván Ferreiro lo apunto en la lista de pendientes.

Por lo de antiguo... es que ya te digo, de femenino no me llama nadie la atención. De las voces masculinas... tienes toda la razón con Ismael Serrano.