jueves, 31 de mayo de 2007

¡Boicot al CHU-LETÓN!

¡BOICOT AL CHU-LETÓN!

Dos españoles pueden enfentarse a penas de 6 años de prisión por desenganchar una bandera letona de una farola

Fuente de la noticia: El País http://www.elpais.com/articulo/espana/libertad/fianza/espanoles/detenidos/Letonia/robar/bandera/elpepuesp/20070531elpepunac_8/Tes

Dos españoles detenidos en Letonia por robar una bandera

Están acusados de "robo en grupo" y "ultraje a la bandera letona", y podrían enfrentarse a seis años de prisión
Uno de los dos jóvenes españoles presos en Letonia desde el pasado 16 de mayo por descolgar y llevarse unas banderas letonas que estaban colgadas en unas farolas ha sido puesto en libertad bajo fianza. Se trata de Edén Galván Suárez, de 24 años, y ha salido en libertad tras alegar su abogado irregularidades procesales incurridas tras su detención, como el no haberle sido facilitado un intérprete.
El segundo ciudadano español detenido, Miguel López Beltrán, de 25 años, sigue detenido y la Fiscalía letona tiene previsto presentar la acusación definitiva para ambos a principios de la próxima semana.
"Estaban tomándose unas copas"
Según ha indicado Bernardo López, cónsul de España en Letonia, los dos jóvenes españoles, Miguel Angel López Beltrán y Edén Galván Suárez, fueron arrestados junto otros cinco portugueses. Al parecer los jóvenes "estaban tomándose unas copas y se les ocurrió descolgar unas banderas letonas de unas farolas", por lo que fueron arrestados, señaló.

El fiscal que lleva el caso ha decidido pedir la pena máxima para los dos cargos que se les imputan, a pesar de que "la propia Policía entiende que no hubo ultraje" y los jóvenes aseguran que en ningún momento era ésta su pretensión, sino que simplemente querían las banderas "como recuerdo".

7 comentarios:

Dave NeWaza dijo...

Españoles y Portugueses... si es que del sur tenían que ser.

Como si no tuviesemos bastantes banderas ya por aquí como para meterse en lios por un chu-letón.

Anónimo dijo...

¿Pero habéis leido la noticia?
¡15 días de prisión por ir con un chaval que ha descolgado una bandera! - ¡de una farola!
He leido frases del tipo, dónde fueres haz lo que vieres, vándalos de Alcorcón y cosas así.
Parecéis lectores de La Razón.

Oshimatoti dijo...

No somos lectores de La Razón (Marx nos libre), lo que pasa es que amamos el sarcasmo y la sana ironia, cosa que a veces es difícil de dar a entender...
Me parece que vivimos demasiado bien, nunca se me hubiera pasado por la cabeza ir a semejantes lugares... Me imagino a pachi y a nachete en una noche cualquiera de juerga letona, vamos, acaban en el paredón...
O será que aquí somos demasiado libertinos... Pues no, ¡si hasta los mas recalcitrantes de nuestros políticos alzan su copa con un "viva el vino"!

Anónimo dijo...

El pasado día 16 de mayo un grupo de cinco portugueses y dos españoles se encontraban de visita en Riga. Esa noche, tras ir a visitar la ciudad, se les ocurrió descolgar unas banderas letonas de unas farolas. Esa misma noche fueron arrestados, tras ser agredidos fuertemente por los policías, y el 18 de mayo ingresaron todos en una prisión en unas condiciones inhumanas.

Este lunes 28 de mayo fueron liberados tres de los portugueses que no habían participado en la obtención de las banderas. El 31 de mayo un español fue liberado bajo fianza sin poder salir del país, al cometerse repetidas irregularidades en el juicio de apelación: no tener interprete de español, etc.

A día de hoy, siguen encarcelados dos portugueses y un español considerados PRESOS POLÍTICOS, que se enfrentan a una acusación por robo y profanación de las banderas con una pena máxima de 6 años de cárcel.

Por todas estas injusticias cometidas y tras haber agotado todas las vías diplomáticas, hemos decidido pediros ayuda y concentrarnos de forma pacífica, este sábado 2 de Junio a las 18:00 horas delante de la embajada de Letonia en Madrid.

SÁBADO 2 DE JUNIO, 18:00,
EMBAJADA LETONIA, MADRID
C/ Alfonso XII, 52

Anónimo dijo...

No olvidéis de que todo esto está pasando en un país de la Unión Europea, no es ningún rincón del Tercer Mundo.

Menuda "presunción de culpabilidad" les han hecho, y a pasar un mes en una carcel ex-soviética no creo que sean unas vacaciones precisamente (todo por un banderín de una farola, por supuesto no oficial).

Yo pienso ir a la embajada como protesta, que en Letonia pasan más cosas y se habla del fútbol de la selección allí pero muy poco de este caso.

Quicus Magnificus dijo...

En los paises de reciente creación se toman con mucho seriedad los temas de sus símbolos nacionales.

En este caso se pide la pena máxima, 6 años de cárcel, lo cual me parece una barbaridad, pero es algo que contempla el Código Pemal letón. - En España, se quedaría en una multa, y sólo si media publicidad según el art. 543 del CP-

Lo que hay que comprobar es si ha habido falta de garantías jurídicas, como parece, y se ha agredido a los detenidos, además de atestiguar los hechos. Siendo Letonia país de la UE y parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos debería cumplir con los requisitos de un juicio justo y de un trato adecuado a sus detenidos.

En todo caso es arriesgado jugar con banderas en cualquier país del mundo.

Espero que liberen pronto a los detenidos y que puedan volver a sus respectivos países cuento antes.

Anónimo dijo...

Como broma y sarcasmo menos mal que no son chicas y sevillanas que ahora está muy de moda bajar banderolas para hacer bolsos (una manera muy digna de aprovecharlas).
Espero que estos chicos no les hayan bajado las banderolas (esta vez con el símbolo más importante para un país que es su bandera) a sus novias para que se hagan un bolso.