viernes, 25 de mayo de 2007

AI II: El Instituto de la Singularidad para la Inteligencia Artificial.

Tras este aparatoso nombre, se esconde una muy interesante iniciativa. Un grupo de científicos quiere dar a conocer a la Humanidad los beneficios de la Inteligencia Artificial. En realidad, el término AI no es el que ellos emplean; en contraposición, usan el término AGI, acrónimo de Inteligencia Artificial General. La primera está centrada en la resolución de problemas concretos, como el ajedrez o los juegos de estrategia. AGI se define como algo más general, como el intento de crear una mente consciente e inteligente.

En resumidas cuentas, el mejor beneficio que se le puede dar a la inteligencia es que sea mayor. Y una de las formas de hacerlo es a través de la tecnología. Esta es fruto de mentes inteligentes. Si se puede crear un feedback, conseguiremos que la tecnología mejore la inteligencia. Este bucle se puede usar tanto en el campo de la AI, mejorando su propio código, como en las mentes humanas. Mediante la tecnología se podrá mejorar las limitaciones biológicas de nuestro cerebro.

Por ejemplo, nuestras neuronas trabajan a una frecuencia de unos 200 impulsos por segundo. Los ordenadores actuales se mueven a unos 2 Ghz: 10 millones de veces mayor: una diferencia abismal. O tengamos en cuenta el simple hecho de que cada día que pasa perdemos alguna neurona: sin embargo los microprocesadores son cada día más pequeños y más potentes. Si se juegan bien las cartas, se puede usar toda esta maquinaria para crear seres totalmente conscientes, no simples calculadoras.

Como se dice en Ciudad Permutación, de Greg Egan, será irrelevante el chasis del vehículo de la inteligencia. Quizás el futuro Ciberpunk no está tan lejano como pensábamos. Esta gente se ha dado un margen de cuatro años para preparar el terreno y establecer una base común para trabajar en este campo. A partir del 2011, se pretende empezar con los aspectos ingenieros y técnicos. Y ya veremos en cuanto tiempo tenemos un Data entre nosotros


PD: ¡¡Feliz día del orgullo friki!!

2 comentarios:

Oshimatoti dijo...

Me gustaria que se investigara más el potencial de la gente y de la propia imteligencia del ser humano. Hay grandes posibilidades dentro de la mente humana, apenas explotadas por unos cuantos, y que están al alcance de la mano de todos, medida mucho mas igualitarista a mi modo de ver.
Los grandes avances han de estar en manos de todos, pero si se consigue la elevación de la inteligéncia por vias supeditadas al control de unos pocos, se abren las vias a un mundo a medida de unos cuantos...
"V de Vendetta" es uno de mis films favoritos, por el mensaje, por la elegáncia del film, por lo cercano...

Dave NeWaza dijo...

Es cierto que se puede abrir una brecha entre clases, pero creo que más que abrir se expandiría aún más. Pero esto no es óbice para seguir con el progreso científico. Es un problema social y de educación.

Y sobre lo de potenciar la inteligencia própia, tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones actuales, para poder superarlas, salvaguardando lo que somos.

PD: No dejes de escribir Oshimatoti.