martes, 15 de mayo de 2007

¿Es el graffiti un arte?


(Foto tomada hoy en Madrid, autor del Graffitti desconocido)
Al dar vueltas por Madrid, como en cualquier otra gran ciudad, uno se encuentra con mucho "arte urbano", algunos son obras de verdaderos artistas, otros son sólo un gasto de pintura innecesario.
Pienso que el graffiti - la Real Academia dice "Grafito", pero yo digo que no- es un soporte más y que es igual de válido como arte como pueda ser la literatura, la arquitectura o la pintura en general. Sin embargo he de reconocer que no puedo con los taggers, esos tipos que se dedican a poner su firma por todos lados, como si todo fuese obra suya. Es igual que sea una catedral gótica o un muro en una autopista, hay que poner su "moko" o "Rebel" o "Gilipollas 66!"
Pero cuando veo cosas como esta Danae de Klimt y su versión casi de cómic, pienso que no todo está perdido y que encontrar un pequeño tesoro en la ciudad merece tener que soportar un montón de basura.

2 comentarios:

Oshimatoti dijo...

Yo no lo consideraria arte, como disciplina sino mas bien una técnica pictórica como la acuarela o el fresco, del que he encontrado este texto: "la pintura está directamente aplicada sobre el muro (se ven las grietas) y ello se logra con un aglutinante que fije la pintura sobre la superficie, normalmente es clara de huevo... En la antigüedad, la técnica del fresco era la más utilizada, los hay en Creta, Grecia, Egipto, Roma, etc."
Este me parece que es un digno sucesor del fresco, ya que la libertad creativa del artista me parece encomiable y digna de toda consideración. Además lo hacen por amor al arte...

Cuando sales de Barcelona, rumbo Gerona, en la autopista, a unos 10 minutos de la ciudad aparece una fábrica (en activo) pintada por un pintor, del que no me acuerdo el nombre...

Pero hay algunos puristas que no creen en nada que no este en una peana o un lienzo, ¡cosas del esnobismo!
David

Quicus Magnificus dijo...

Tienes razón David. No es un arte distinto de la pintura. Lo que sí es un medio tan artístico como cualquier otro. Lo importante es si la obra está bien hecha, si es genial o no. y en el campo del graffiti hay genios como en cualquier otro medio, y también mucho majadero, por supuesto.

saludos