sábado, 14 de julio de 2007

Fiesta para celebrar la Fiesta

Hoy es catorce de Julio, fiesta nacional en Francia. ¿Y qué se conmemora? Bueno, es complicado de explicar. De forma popular se asocia a la toma de la Bastilla, aunque realmente se celebra la Fiesta de la Federación, que sucedió el mismo día pero un año después, en 1790, basándose en la fecha de la primera. Es decir, es la fiesta que conmemora otra fiesta que celebra un hecho anterior. Si es que son complicados estos franceses... Fiesta de la federación

A principios del mes de Junio de 1790 se estaba preparando el Campo de Marte, pero la lentitud de los trabajos era exasperante. Así que se apeló a la bondad de los ciudadanos para acelerar las obras y la respuesta fue extraordinaria. Por ejemplo, La Fayette, el general de la Guardia Nacional, se puso a trabajar en mangas de camisa con los demás ciudadanos. Curas, artesanos, soldados, todos ayudaban. Incluso Luis XVI fue hasta allá y dio un golpe con un pico. No se mató, que queréis, pero el gesto fue muy importante.

En ese Campo, podríamos decir que se formalizó la Monarquía Constitucional Francesa: el Rey hizo el siguiente juramento:

Yo, rey de Francia, juro usar el poder concedido por la ley constitucional del Estado, para apoyar la Constitución como decidió la Asamblea Nacional y aceptada por mi mismo, así como respetar las leyes.


Desde ese momento quedaba claro que el poder del Estado emanaba del pueblo, y que se debía al mismo. Cosa que actualmente muchos dirigentes olvidad: su trabajo y sus deber lo tienen porque así se lo hemos concedido nosotros, de forma libre, y consciente. Y su obligación es la de servir a la nación, que en última instancia somos todos, y no solo unos cuantos.

A ver si lo tenemos todos bien claro.

No hay comentarios: