jueves, 11 de octubre de 2007

El hastío

...no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar.

Martin Luther King, 28 de agosto de 1963.



Para muchos, el discurso del reverendo en los escalones del monumento a Lincoln en Washington se limita al grito “I have a dream”. Es una lástima, porque tenemos la manía en la sociedad actual de despreciar las fuentes originales y conformarnos con resúmenes. Y es entonces cuando nos perdemos pequeñas perlas como la que os he mostrado.

La abstención es, entre otras cosas el reflejo del hastío de los votantes en las democrácias modernas. No encuentran el proyecto que se ajusta a su ideología, o creen que por mucho que voten no va a servir de nada. Eso es peligroso.

Es peligroso porque abandonamos una parte de nuestra libertad en manos de quien no se lo merece. Si no convence, hay que hacer algo para que esa gente no gobierne. Y la abstención no ayuda. Si seguimos por este camino, acabaremos como esos negros de los que habla MLK: desahuciados, sin esperanza ni futuro.

PD: Si de todas formas no podéis leerlo en inglés, aquí os dejo una traducción. Un apunte: cuando dice al principio del segundo párrafo "Hace años...", hay que entenderlo por "Hace 100 años..."; 1963 es el centenario de la Proclama de la Emancipación [cfr. wikipedia]. Así se entiende más la escenografía del discurso.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salut Dave!!!
Muy buena esta reflexión sobre la abstención. Me alegra ver que el BLOG sigue en marxa. Espero veros pronto, me alegraré aún más.

fran

El Espantapájaros dijo...

Yo defiendo que la gente haga lo que quiera con su derecho de sufragio, no me gustaría que existiera la obligación de votar, como en algunos países sudamericanos.

Ahora bien, es muy preferible un alto grado de participación, con vistas a la legimitimidad de unas elecciones o un referéndum, y ahí sí es cierto que los políticos no están ilusionando y animando a los ciudadanos, sino todo lo contrario. Eso en España, porque en Francia, por ejemplo, no ha sido así últimamente.

Y aun así creo que habrá menos abstención en las elecciones de 2008.

Un saludo