lunes, 12 de noviembre de 2007

El General y el Mochilero

Venga, un gallifante para quién sepa cuál es el nombre del aeropuerto de Zaragoza... ¿No?... ¿Nadie?... Vaya por Dios... ¿Ni tan siquiera usando San Google? Bueno, os lo digo yo: General Sanjurjo.No os voy a aburrir con la razón de ese nombre, (Aena), baste que sepáis que anteriormente era un aeródromo militar que se abrió al tráfico civil en el 47.

Todo esto viene a colación porque según el Diario digital Siglo XXI, el intrépido Labordeta pedirá en el marco de la Ley de Memoria Histórica que se cambie ese nombre por el de algún aragonés Ilustre.

Y yo, que siempre estoy dispuesto a ayudar a los miembros de la progresía he recopilado un par de propuestas:

  1. Por actual, Federico Jimenez Losantos,
  2. Por una innegable relación con los cielos, a Monseñor Escribá de Balaguer,
  3. Por si el aeropuerto sube de nivel, al Papa Luna,
  4. Por si aprovechando se puede montar un certámen de cine independiente, patrocinado por la Chunta, claro , Luis Buñuel,
  5. Por que nos toca de cerca, En Jaime Primero el Conquistador,
  6. Por majo, Paco Martinez Soria,
  7. Por ser azote de esemeeses, Lázaro Carreter,
  8. Por heroína (de la buena), Agustina de Aragón, [Cfr. comentarios]
  9. Por ser uno de los reyes católicos, a Fernando II,
  10. Por morisco uno, judio el otro, y nos ponemos a bien con todo Dios, a Mohamed Rabadan y a Ibn Gabirol,
  11. Por Nobel que no novel, Santiago Ramón y Cajal.

A Goya no lo pongo, porque es muy fácil y esto no es el undostrés. En un plis, casi una docena de nombres, para que se quejen. Pero bueno, yo soy de los de BUP y COU de letras, así que juego con ventaja. He descartado a Baltasar Gracián por eso de que era jesuita y claro, actualmente no están muy bien vistos.

De verdad, que mamarrachos que hay sueltos por el mundo. La memoria histórica nunca, digo NUNCA, puede ser selectiva. ¿Cómo vamos a evitar las burradas del fascismo o las de los gulags si las olvidamos? Hay que recordar, no ya para evitar los errores de siempre, sino para detectarlos a tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, tanto por todo el texo como, em particulaer, por el último parrafo.

Quicus Magnificus dijo...

Lo de los Aeropuertos y sus nombres tiene coña, el de Navarra se llama Noáin, te puedes imaginar lo que se presta a los chistes.

En cuanto a tus propuestas, lo del Aeropuerto Internacional Paco Martinez Soria estaría muy bien, con una terminal para Alfredo Landa y la voz de Gracita Morales anunciando los vuelos.

Y en cuanto a lo de la memoria...la memoria es siempre selectiva. En Alemania, después de la 2ºGM, surgió el debate de lo que se debía conservar y lo que no. Al final acabaron con todos los símbolos nazis y recordatorios del régimen. Sólo permanecieron como símbolo del recuerdo los campos de concentración y exterminio, aunque se puede considerar que son los recuerdos y los símbolos más brutales de todos.

Dave NeWaza dijo...

Rectificación: parece ser que Agustina nació en Reus (Wikipedia), así que no son 11 sino 10 aragoneses famosos.

Siento el desliz.