sábado, 1 de diciembre de 2007

Las Crónicas de Wyclef

Foto: un espontaneo cantando "No Woman, No Cry"


Concierto de Wyclef Jean and friends: the Hilfiguer Sessions, Madrid, lunes 26 de nov. 07


Al final he tardado un poco más de lo que pretendía, pero es que he tenido una semana movidita.

Al grano, el concierto de Wyclef Jean fue más una jam session que un concierto de presentación al uso. Para empezar el lugar y la atmósfera: Se celebró en la discoteca Pachá de Madrid, se llenó la pista de puffs enormes de colores para que la gente pudiera estar tumbada, aunque una vez empezado el concierto fue difícil estarse quieto. Al estar el público muy cerca de los artistas y ser un evento restringido - no se vendieron entradas, sólo era con invitación – la atmósfera era más la de un concierto privado e intimista, al estilo de los unplugged de la MTV, aunque éste con mucha más electricidad.

Para empezar Wyclef se soltó un tema con un grupo flamenco, mezclando rap y flamenquillo, para luego pasar a diversos temas de la Mari de Chambao, Lucrecia, y un par más de cantantes del grupo que acompaña a Wyclef, una violinista, un par de teclados, percusionista y batería y otros artistas que se acercaron al concierto para colaborar y sumarse de vez en cuando. Después de un par de versiones de temas de los 80. El concierto pasó a una segunda fase, con el protagonismo de Wyclef y su música, tanto los nuevos temas como los antiguos, salpicados con un fantástico “No Woman, No Cry” de un tío que salió de entre el público y del que fui incapaz de saber quien era o si estaba preparado. Wyclef estaba en su salsa, tocando la guitarra con una botella de refresco, por detrás de su cabeza, o un solo con los dientes. También se marcó una competición de solos con el bajo y su bajista. Para mí el mejor tema de la noche fue el 911 que cantaba habitualmente con Mary J. Blige, acompañado esta vez por la hermana de Wyclef y Lucrecia – que hay que ver lo buena que es cuando las canciones son buenas y no las de los Lunnis-, un tema que prolongó casi 10 minutos.

Como única pega, que no tocó ninguna canción de los Fugees ni las conocidas “Hips don’t lie” de Shakira ni “María, María” de Santana. Además, un cansino “Guantanamera” fue la única canción que aburrió un poco.

En definitiva, un artistazo, que dejaba lucirse a los músicos que le acompañaban, muy buenos todos, lleno de energía y de buenas canciones. Lástima que este tipo de conciertos en espacios pequeños con super-estrellas no sea lo más fácil de conseguir. Así que gracias a EP3 por la entrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! también yo tuve la suerte de conseguir una invitación para la Jam de Wyclef a través de la revista lecool, supongo que no tuvo mucha publicidad porque a mi me regalaron dos sin problema y el dia de antes del concierto. Lo cierto es que la noche no tuvo desperdicio. si quieres conocer como lo viví yo:
http://cronicasmusicales.blogspot.com/

saludos musicales!!
Eva

Anónimo dijo...

Hola!! El espontáneo es uno de los componentes de Mojo Project, para nada estaba preparado o almenos eso parecia, pero ya ves como canta el chico, quería formar parte y ahi salio a darlo todo ;)

Quicus Magnificus dijo...

¿Mojo Project?

Pues muy bueno, me dejó de piedra, y creo que a Wyclef también, ya que no pudo hacer la versión a su manera :-)

Saludos