sábado, 16 de febrero de 2008

Achtung! Panzer!


















Hace algunos días recibí en casa (¡gracias Acia!) los cinco primeros tomos de la Biblioteca Osprey sobre la II Guerra Mundial, una colección que en España publica RBA.

Se trata de una completa obra sobre los principales enfrentamientos y teatros de operaciones del conflicto, analizando los ejércitos implicados, sus generales, el equipo empleado, las tácticas, etc. A diferencia de otras publicaciones en español ésta es más militar, es decir, se centra en los aspectos militares, sin obviar, por supuesto, causas de la guerra, consecuencias para la población civil, el genocidio, los campos de concentración, etc. pero no es una obra política. Los mapas detallados con los diferentes cuerpos de los ejércitos intervinientes les recordarán a muchos esos wargames llenos de fichitas en el frente.

Leyendo sobre un evento de tal magnitud – para muchos, el mayor acontecimiento de la historia moderna- vienen a la cabeza muchas cuestiones. La primera es la fascinación de la guerra. Hoy en día, 60 años después del fin del conflicto, se siguen publicando películas, libros, videojuegos…parece que la 2º guerra mundial está todavía ahí, rascando un poquito en la superficie. En parte, seguramente es debido al interés que produce la violencia y la muerte, pero también se debe al gran factor de cambio que es la guerra. No me considero un belicista, aunque tampoco soy un pacifista – un pacifista piensa que siempre hay una solución dialogada a todos los conflictos, en la sociedad y entre países, por desgracia, esto (una aspiración deseable) no es todavía posible en el mundo actual- pero no puedo negar la influencia que tuvo la guerra en la configuración del presente actual, incluida la creación de la Unión Europea.

En segundo lugar, uno se da cuenta de la ingenuidad de los líderes mundiales de la época al tratar con el régimen nazi. Todo el mundo sabe que Hitler escribió Mein Kampft mucho antes de llegar al poder, libro en el cual detallaba sus terribles planes para el futuro, especialmente su odio hacia los judíos. Pues bien, no fue el único en desvelar la guerra que iba a venir, en uno de los fascículos de la colección se relata como el general Guderian, uno de los principales ideólogos de la Blitzkrieg y quizás el más brillante estratega sobre el uso de los tanques, publicó en su libro Achtung! Panzer! cómo usar los tanques en combate y de qué manera los acorazados y la aviación podían combinarse para lograr resultados impresionantes. Guderian fue un pionero pero nadie le hizo caso –salvo el ejército alemán, of course- Francia, el Reino Unido y Polonia no estaban preparados para los que se les venía encima, y eso que les había contado sus planes por escrito unos años antes. Igual pensaban que se podía dialogar con un panzer.

En definitiva, ésta es una obra muy interesante y recomendable. A la medida que me vayan llegando más libros ya os comentaré algunos aspectos que me llamen la atención.



4 comentarios:

MAPACHE 02 dijo...

Saludos desde Guatemala, bonita la coleccin, la duda me surge, osprey esta publicando en español?? suerte y qeu tengas tiempo de leer todo y gozes de la historia

Quicus Magnificus dijo...

Hola Gabriel,

Sí, la edicción es por completo en español, y, por lo que estoy viendo hasta ahora, una traducción muy digna, nada de esas pseudo-traducciones hechas por una máquina que vemos a veces.

Un saludo

Anónimo dijo...

Oyes, ¿y es muy cara la colección esta? Porke a veces uno paga un pastón y después del primer tomo te viene unas fasciculillos de risa...

Un saludo

Jinx83

Quicus Magnificus dijo...

Hola Jinx.

Cada fascículo creo recordar que vale 10 € - bueno, 9,95, cosas del márketing... -. Pero cada volúmen son unas 100 páginas bien encuadernadas y bien impresas, no fasciculillos...

Espero haberte sido útil.

Saludos