miércoles, 3 de enero de 2007

Los 300


En unos meses se estrena la película The 300, basada en una novela gráfica de Frank Miller y, supongo que en la mítica batalla de las Termópilas.

Dentro de lo horrible que debía ser esta sociedad, quiero destacar algunos aspectos. Por ejemplo, tenían en muy alta estima la valentía y la capacidad de servicio a la comunidad, aunque los ciudadanos basaran su economía en un sistema esclavista.


Además, fueron los que llevaron hasta la última consecuencia la preocupación estatal por la educación, hasta tal punto que, a partir de los siete años, se separaban a los hijos de sus familias. Supongo que fueron victimas de sus propio tiempo: la guerra y conquista era la casi única forma de supervivencia para las Polis, y mediante este tipo de educación lo consiguieron e incluso dominaron buena parte del Peloponeso. Lástima que al final de sus días esta educación se tornara en atractivo turistico para sádicos.

Los éforos son tambien interesantes personajes: son el contrapoder de los reyes, y al finalizar su mandato, debían rendir cuentas ante sus sucesores. Y según el balance se podía incluso condenarlo a muerte... vamos, como en nuestra sociedad actual. Y no hablo de la pena de muerte.

Podeis ver más la entrada de Esparta en la Wikipedia.

1 comentario:

Oshimatoti dijo...

Bien, ya ha sido estrenada y ya podemos hablar algo de la película: Dave suele ser muy "heavy " en sus comentarios y espero que ponga algo al respecto... Mas que nada porque suele ser un buen contrapunto a lo que yo opino, quizas por ello siempre busco su parecer como referente...jejeje
David