miércoles, 3 de enero de 2007

Ubik

Ubik es la solución a todos tus problemas. Inofensivo sólo si se usa según las instrucciones.


Es la primera novela que leo de Philip K. Dick, y no me ha dejado indiferente. Tiene la habilidad de desconcertar al lector, y dejarlo con la duda, con el interrogante de si lo que está entendiendo de la lectura es lo que realmente está contando el autor. Y eso son pocos los que son capaces de hacerlo con maestría.

Partimos de la suposición de que una explosión ha matado a Glenn Runcinter, y que sus empleados los trasladan a un lugar llamado moratorio, donde se mantiene a los fallecidos en un estado de samivida para poder comunicarse con ellos. Pero no llegan a tiempo, y parece que el universo está retrocediendo en el tiempo a la vez que van muriendo los empleados...

La dudas que plantea son ¿captamos de forma correcta nuestra propia realidad?¿son nuestros sentidos infalibles? ¿O vivimos en una realidad fabricada por otros?

Interesante lectura, pero al ser novato en obras de este autor, me temo que no me vendría mal una segunda lectura para poder sacarle todo el jugo a la pieza.

De todas formas, si podeis evitarlo, no compreis la edición de La Factoría de Ideas, al menos su edición de bolsillo. Tiene varios errores de maquetación que hace que se confundan algunos diálogos.

No hay comentarios: