jueves, 15 de febrero de 2007

Dias de cine

Desafortunado título para esta excelente película. Si, ya sé que Días de fútbol fue un bombazo en taquilla, pero como película era aburrida hasta decir basta. Sin embargo, esta vez David Serrano ha conseguido hilvanar un buen trabajo.

Corre el año 1977. en España se acaban de celebrar las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de dictadura. Son tiempos de cambios, de ilusiones y miedos, de regresos de hijos pródigos... uno de ellos es Federico Solá (Alberto Sanjuan), que después de ganar un premio en Francia como mejor director teatral, quiere dirigir cine en su país natal. Cuenta con su amigo y actor fetiche, Manolo Castaño (Luís Bermejo), y con el guión de "Encerrados en la mina", con los que pretende remover las conciencias de los españolitos del momento. Con la ¿ayuda? de Jose María Culebras (Miguel Rellán), el productor y el reclamo de la otrora niña prodigio Silvia Conde (Nathalie Poza), empiezan el rodaje en un viejo teatro...

Como decía al principio, Dias de cine no tiene (menos mal) nada que ver con Días de fútbol. Es un flaco favor que le han hecho los productores a la cinta, que quieren tirar del supuesto éxito anterior. Como prueba, éramos tres personas en una sala en la que cabían más de doscientas. La han intentado vender como lo que no es, como un remake de las películas de Ozores y Esteso, y nada más lejos de la realidad. Es en esencia, la historia de un accidentado rodaje, de cómo los directores tienen que lidiar con actrices orgullosas, o con las presiones de los productores y financiadores. De cómo el guión se transforma de un drama social a una de aventuras con marcianas, llevándose por el camino las ilusiones de todos lo que rodean la grabación.

Días de cine tiene vida, entidad y personalidad propia como para depender del tirón de otra película. No le faltan fuerza a los personajes, que están perfectamente definidos y, aunque previsibles, encajan en el guión de forma excelente. Las actuaciones de la gente de Animalario son excelentes como media, aunque quizás Alberto Sanjuan sobreactúa al interpretar al ya sobreactuado personaje. La ambientación es asimismo creíble y técnicamente es correcta.

Como opinión personal os la recomiendo, sino en el cine, cuando salga en DVD. Vale la pena.

Ficha
Título original: Días de cine
Director: David Serrano.
Guión: David Serrano y Alberto Sanjuan.
Duración: 104 minutos
Género: Comedia.
Calificación personal: 7.5/10
La frase: "¿Tú sabes lo que la gente quiere ver ahora? ¿Cachondeo y tías en pelotas!", Jose María Culebras, el productor.

1 comentario:

Miguel José Aniceto Bardisa dijo...

Joer nene,

A mi me encanto días de fútbol. Creo que mucha gente no comparte mi opinión pero realmente en días de futbol, los guiones están muy bien y son comprensibles aunque rocen el absurdo (que de eso se trata y el director lo ha hecho cojonudamente bien). Me apetece mucho ver días de cine, ya te pasaré mi comentario sobre el "filme".

Un abrazo y salud, pequeño,

Lobo