sábado, 14 de abril de 2007

76 Aniversario de la II República

Por Federico G. Lorca:

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,

de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura

y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.


Gracias Alberto.


2 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Feliz aniversario.
Salud y República.

Oshimatoti dijo...

Una generación ya pasó (y murió, dicho sea de paso) desde que se proclamara la República. Y digo república sin palitos, ya que de la primera no encuentro recuerdos ni datos apenas, cosa diferente si pienso en la llamada segunda.
Mi abuelo era republicano. No de los que anduvieron medio mundo escapando de Franco, sino de los que estaban enamorados de una mujer (mi abuela), de los que quemaron sus papeles e intentaron vivir una vida ideológicamente silenciados... Luchó hasta donde pudo y después vivió. Gracias a ello, creo poder decir, aquí estoy.
Para él la República era sinónimo de razón y justicia, de cosa bien pensada y mejor hecha, era bandera tricolor y pan en todas las casas...
Yo lo recuerdo peleando al lado del teléfono, con el BOE en las manos y hablando con el abogado de ADAR (Asociación de Aviadores Republicanos)para saber como andaba la causa de su pensión como militar que había sido...
Cuando fué reconocido como militar retirado, en grado de comandante, lució, si cabe, más orgulloso sus alas... siempre republicanas.
"In memoriam"

David