viernes, 8 de junio de 2007

Sobre los últimos ingresos en prisión.

Acudo con estupor a las nuevas encarcelaciones de miembros de lo que se podría llamar brazo político de ETA: De Juana Chaos y Arnaldo Otegi ingresan en prisión apenas horas después de que se haya suspendido la tregua etarra.

Yo me pregunto: ¿Es eso democrático? Muchos os diréis, pues claro, ya estaban tardando en meterlos a los dos en prisión. Pues a eso mismo me refiero yo. El sistema democrático se basa en la separación de poderes, para que se controlen unos a otros y no se den desmanes. Pero vemos como no, que el poder Judicial parece que está a las órdenes de Ejecutivo, y que los fallos judiciales sólo se ejecutan si interesa políticamente hablando. ¿Dónde se ha visto esto? ¿Acaso vivimos en una democracia bananera? A la vista de los hechos, me temo que sí.

Insisto, me es igual que sea un terrorista, como un asesino como lo que queráis. La ley está para cumplirla. Si no, nos convertimos en simples relativistas que viran según sople el viento. La democracia se basa tanto en las formas como en el fondo; ambos son extremadamente importantes. Eso crea seguridad, que es lo que se busca al vivir en sociedad. En caso contrario, cambiemos de régimen político y no tendremos que hacer encajes de bolillos para justificar según que actos.

No podemos aceptar bajo ningún concepto el todo vale para la lucha contra el crimen, sea el que sea. La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie, dijo Montesquieu; no lo matemos otra vez, por favor.

12 comentarios:

El Espantapájaros dijo...

Ya tenía ganas de hacerte una visita a tu espacio, Dave, pero siempre me quedaba en el otro que tienes, el que está en obras.

Estoy de acuerdo con la mitad de tu artículo. En España, la separación de poderes es un chiste, una teoría más que una realidad. Fíjate, por ejemplo, en el Constitucional y lo comprobarás, o en el CGPJ. Es otra cosa más que debemos a los gobiernos de Felipe González (aunque ni Aznar ni nadie posteriormente se haya ocupado de arreglarlo), cuando se propuso enterrar a Montesquieu, con óptimos resultados, como vemos.

Pero no puedo estar de acuerdo en considerar rara o asombrosa la encarcelación de De Juana Chaos e Otegui. En primer lugar, porque De Juana no es del brazo político, sino que es un terrorista sanguinario y nunca arrepentido que puede terminar de cumplir su--exigua--pena en la cárcel con todas las de la ley, e inclusive se le podría haber dejado morir y no habría pasado nada; es más, la alegría de la sociedad en ese caso habría sido sana y balsámica. Lo que pasa es que las circunstancias de la negociación han cambiado bruscamente y toca un atisbo de mano dura, ya veremos hasta dónde. En cuanto a Otegui, ya debería haber ingresado en prisión hace tiempo, pero la Fiscalía decidió hacer el papel de su abogado y retiró los cargos. Ahora, simplemente, se ha reabierto la causa y el Tribunal Supremo ha confirmado la pena por enaltecimiento del terrorismo, un delito muy grave. Espero que el resto de miembros de Batasuna sean igualmente detenidos y presos, en nombre de la Ley y la Justicia.

Un saludo

Dave NeWaza dijo...

Estimado Espantapájaros,

Gracias por devolverme la visita. Eres bienvenido todas las veces que desees volver. El Spaces lo tengo abieryo nada más que para poder hacer algún comentario: en todos los espacios de MS que intento dejar algún cometario piden que me identifique. Este, el de blogger, es realmente el blog que publico.

Sobre lo demás, quizás no me he explicado bien. Si realmente estos dos individuos son merecedores de las penas que ahora cumplen, se deberían haber hecho efectivas en su momento judicial, no cuando políticamente ha convenido.

Yo me quejo de que la justicia jamás debe depender del color político de turno; ni muchisimo menos se debe usar como moneda de cambio en negociaciones, ya sean de las enteriores como económicas. En caso contrario, ¿no estaríamos a merced de una dictadura? Democráticamente elegida, eso sí, pero dictadura al fin y al cabo. Yo me quejo de la arbritariedad, que es mortal de necesidad para la sociedad en la que vivimos.

Separación de Poderes; es más, casi diría que lo óptimo es la confrontación de Poderes.

Sobre lo de dejar morir a alguien... primero dudo mucho que realmente fuera en serio y segundo, el ojo por ojo lo dejamos atrás con el nacimiento de las primeras polis griegas... Nadie merece la muerte, ni siquiera el asesino. Si no, ¿de que nos quejamos cuando vemos noticias como esta?

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto ¿Que precio tiene la vida de los inocentes? Poniendonos demagógicos, pero sin alejarme demasiado de la realidad ¿Que precio tiene la seguridad de que a mi hija una bomba no le va a arrancar las piernas? Llamadme egoista, bananero o lo que querais, pero si "inmiscuyendose" el ejecutivo en el judicial, se acaba con esa lacra... ¿En que lado de la moral tenemos que quedarnos?¿No hay suficientes muertos? Lo siento, no tengo las respuestas y, en este caso en concreto, hablo mas con el corazón que con la razón.

P.D. Dave, ya quisiera yo dejarte mas comentarios en tu blog, pero siempre tengo muchisimos problemas para acceder a la opcion dejar comentarios :(

P.D. ¿Y la cena?

Dave NeWaza dijo...

Apreciado Angus,

Siento que tengas probemas para acceder a los comentario; pensaba que se habían eliminado al quitar la Captcha... lo comprobaré de nuevo, gracias por el aviso.

El problema según lo veo yo, es que ya hemos llegado a un punto en el que ninguno de las partes realiza bien su trabajo, inmiscuyéndose los unos en el terreno de los demás... no se trata de hacer el trabajo o de influenciarlo; simplemente de controlarlo y en el momento que no se realiza acorde a la ley corregirlo y vuelta a empezar.

Habla de corazón, pero no con las entrañas: si realmente te importan los derechos de los inocentes, verás que no se pueden hacer así las cosas: hoy son estos dos cuidadanos, que quizás se lo merezcan, pero mañana puede ser encarcelado otro por increpar en público la actuación a un político... oh, wait!!

No me sirven la demagogias, son baldosas de colores en el fácil camino hacia las dictaduras.

PD: Respecto a la cena, tenemos una importante noticia que darte en los próximos días. Sólo entonces podremos devolverte la visita. Te aseguro que te cobrarás con creces el tiempo de abandono.

Quicus Magnificus dijo...

Es que no sabéis lo que mejora la salud el hecho de comer, y ya si encima puedes dar paseítos con tu novia cuando se supone que estás en prisión pues mejor que mejor. Lo cierto es que cuando la maquinaria del Estado pone en marcha todos sus engranajes llega a cualquier lado, y eso da miedo.

A pesar de que los malos vayan a estar entre rejas es una buena noticia en el fondo, a mí también me preocupa la facilidad con la que pueden entrar o salir dependiendo de los políticos en el poder.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Por qué sewrá que creo que se de que va esa noticia? Bueno, al tema.

No creo que se les haya conculcado ningún derecho a los miembros de la banda criminal esa. Es mas, al contrario. Y no me parece pequeño precio si cada dia que pasan esos bastardos en la calle es un día mas sin muertos en su haber, la verdad. Aunque, puestos a ser demagógicos, yo personalmente creo que un paseito hasta un bosque en el que se van tres y vuelven dos... Para mi, pocas armas son invalidas contra esta chusma. El problema es que hay que circunscribirse a la democracia y sus reglas. Y a veces hay que forzar el rulewbook para que la partida vaya hacia donde uno quiere ¿ne c'est pas?

Anónimo dijo...

Hola Dave!!

Como ves,acepto tu propuesta y me he pasado por aquí;) Por cierto, me gustó tanto que voy a agregarte a mi lista,¿puedo,verdad?
Por mi parte voy a intentar darme un pequeño descanso,sobretodo para no aburrir al personal.
En cuanto al tema ETA...nunca nos pondremos de acuerdo en este país, yo sinceramente, hubiera negociado con ellos y me hubiese pasado las críticas del PP por el forro; pero supongo que por eso yo no soy Presidenta del Gobierno.
En cuanto al artículo,estoy de acuerdo contigo (o eso he entendido), De Juana ya había cumplido su condena como asesino y le volvieron a meter en la cárcel por unos artículos que escribió (aunque realmente fue para que no se montara la que se montó igualmente después, cuando le dejaron salir para recuperarse). Le fastidie a quien fastidie, la ley es la ley y debe cumplirse; De Juana es un asesino, un cabrón, y todo lo que quieras, pero ha cumplido su condena por asesinato (le joda a quien le joda); y cuando termine esta otra condena tendrá que salir de la cárcel y punto.Y por supuesto que no me parece bien que la ley sea utilizada con fines políticos,sean del color que sean; pero España es así!!!

Un saludo Dave;))

Dave NeWaza dijo...

Angus, ¿el mismo paseo por el bosque que se dió Lorca?

Princesa, muchas gracias, es todo un honor que me agregues a tu lista, las cosas como son. Sólo espero que después de esas mini (espero) vacaciones vengas con más fuerza que nunca.

Y si, ese es el espíritu que quiero transmitir: solo con la fuerza de las leyes podemos hacer una sociedad en la que todos vivamos cómodamente, sin deber nada a nadie y sin sentirnos culpables por algo que no encaja en nuestra moral.

Anónimo dijo...

Dios mio!.Como se te ocurre darle "lecciones de democracia" al Señor Espantapájaros?.Que osadía, que atrevimiento!. :P

Anónimo dijo...

No seas bobo, hechi. XD
Si, efectivamente. A veces me siento tan "democrático" como para desearle a los indeseables un paseo lorquiano (aunque cuando lo escribí pensaba mas bien en el pobre Miguel Angel Blanco :() Pero..¿no deberian las leyes, los gobiernos y demás estar al servicio de la sociedad y no al contrario?

Dave NeWaza dijo...

Efectivamente, Angus, al servicio de toda la sociedad, no sólo al de unos cuantos. En el momento que se consiga eso podremos decir que vivimos en una democracia moderna y funcional.

Hechicero, yo no doy lecciones, me limito a opiniones magistrales, ;-), obligo al resto a pensar y opinar.

Anónimo dijo...

Jejejejjeje...