martes, 21 de abril de 2009

Poesía y música en el Galileo Galilei




Poesía y música, música y poesía… pocas veces los circuitos musicales permiten que estas dos artes se mezclen, todo lo más, podemos disfrutar de cantautores poetas, que nos llevan a estrofas y canciones que van más allá del “me molas mogollón/ nena vales un montón/ Uooo Uooo”

La pasada semana pudimos disfrutar en Madrid de una propuesta, la de Acróbatas, que mezcla precisamente ambos conceptos, en una serie de recitales-conciertos que tuvieron lugar en la sala Galileo Galiei (¡Bravo por atreverse a apoyar estas iniciativas!)

Yo asistí a las sesiones del Lunes y del Jueves, donde pude disfrutar a poetas para mí desconocidos hasta entonces: Lara Moreno, Nares Montero, Manuel López Azorín y de cantantes que son también poetas: Carlos Chaouen, Paco Cifuentes, Andrés Suárez, Rafa Pons y Luis Ramiro. Destaco este último pues su canción “Sirena” se me ha pegado desde el jueves y no logro quitármela de encima








Como única pega, la ausencia de dos de los artistas previstos: los poetas Felipe Benítez Reyes y el mallorquín Javier Cánaves (que estuvo a través de los poemas que recitó Luis Ramiro)


En definitiva, dos noches irrepetibles a las que asistí gracias a mi amiga K, anfitriona estupenda y organizadora mayúscula. Un placer que iniciativas como esta hagan de Madrid una ciudad algo más especial.


Os dejo con un poema de Lara Moreno y os recomiendo que paséis por sus blogs y páginas. Hay mundos por descubrir.

Battle of the North Atlantic



Altas horas de la madrugada.
Leo la palabra comodoro.
Y pienso.

Andaremos el camino de la mano.
Como si nunca nuestros pies se hubieran alineado juntos frente a un cristal.
Un árbol blindado.
O la pesada vía de un tren de cercanías.

El extranjero es nuestra propia casa cuando no estás.

3 comentarios:

Lara dijo...

Gracias, Quicus!!!

Cuando he visto tu comentario no imaginaba que aquí encontraría estas palabras y estas fotos.

Un millón de gracias, espero que nos sigamos la pista.

Sarashina dijo...

Para mí la música y la poesía son inseparables. Es que la poesía precisamente nace de la música, porque es canto en su origen, por eso se le llama lírica, por su interpretación acompañada siempre e inseparablemente de ese instrumento musical. Si hoy es guitarra o piano, da lo mismo.
Tienes toda la razón, iniciativas como esta son una maravilla. La canción que has dejado me ha gustado mucho, y el poema es muy interesante. Qué bien que pasen estas cosas.

Mameluco dijo...

Yo, sin embargo, tengo ramalazos culteranistas (será por ser de Córdoba) aún siendo Quevedo uno de mis poetas favoritos, y me gusta la poesía sin música. Quiero solo la sonoridad de las palabras, Entresijos en los que perderse.
Por eso casi que me da igual la letra de las canciones (a no ser que me identifique mucho con un artista).
Muchos me dicen, por ejemplo, que las letras de los Beatles son tontas... y yo pregunto -aparte de que no llevan el 100% de la razón- ¿a quien le importa?. La música para mí es lo importante.

Y si leo poesía, leo poesía. Soy también prusiano en mis actitudes muchas veces. Cuadriculaos que nos llaman.

:)