sábado, 6 de marzo de 2010

iPad y el stilus

 Después del triunfo de mi anterior incursión en la crítica tecnológica, hoy me atrevo de nuevo a meterme de cabeza en este mundillo. Seguramente meteré la pata de nuevo, así que tomad mi opinión con todas las reservas que podáis.

Llevo un par de semanas pensando en la compra de este aparato. Y le doy vueltas, sacando pros y contras. Sus argumentos a favor, es primero que es de Apple, con lo que la usabilidad está garantizada. Segundo que las funcionalidades que trae son las que se podrían esperar con ese tamaño: ver correo, web, agenda y contactos, GPS (por supuesto hablo de la versión con 3g, la otra no creo que valga la pena), algo de video y fotos... vamos, una especie Safari portátil. En contra, y es esta la que más me duele, no es un lector de libros electrónicos, por mucho que digan por ahí; además, el precio es alto (630$ para empezar a hablar) y, aunque suene paradójico, el tamaño es quizás excesivo: 25x19 centímetros no caben en cualquier zurrón.

¿Competidores? Me gusta mucho el tamaño del Dell Mini 5: un poco más grande que un móvil pero más pequeño que un netbook. Y por usabilidad... agárrense a la silla: Microsoft con su Courier. Me ha costado escribirlo, y espero no tener que arrepentirme de lo que he dicho. Parece que Ballmer le ha visto las astas al toro y se ha puesto manos a la obra: las opiniones de Win7, tanto de escritorio como mobile son bastante buenas. Y aunque soy enemigo acérrimo de los stilus, creo que la forma como se implementa en este sistema es genial. Es decir, usaremos el dedo para todo lo que se refiera la usabilidad del producto (olvidando, gracias a Dios, el menú Inicio) y el lápiz para lo que se creó en el principio de lo tiempos: para escribir.

Este es otro grave fallo que el tiene el iPad: se ha querido simplificar tanto la interfaz del usuario que se ha perdido la visión de conjunto. Con ese tamaño, es ideal para usar como bloc de notas o para escribir lo que te apetezca. Pero Jobs se ha empeñado tanto en que sea mágico que ha perdido la gran oportunidad de hacer un aparato útil. El dedo puede ser el que interactue con el SO, pero por favor, aprovecha todas las opciones que brindan las casi 10 pulgadas de pantalla. No lo relegues como un simple lector de feeds RSS o una agenda personal XL.

Insisto, mira que no me gustaba nada el stilus, pero reconozco que el uso que le da Microsoft es muy interesante. Espero que sigan por esa linea y que que competencia empiece no ya dura, sino feroz. Los usuarios que nos dejamos el dinero en todos estos aparatos nos lo merecemos.  

Posted via email from Dave NeWaza's posterous

No hay comentarios: